Podemos Segovia defiende la ejecución directa del servicio de recogida de basuras
En Podemos Segovia siempre hemos pensado que las administraciones públicas tienen el mandato de proteger el interés general y gestionar de manera eficiente los recursos de los y las contribuyentes.
El Contrato con FCC, la concesionaria que gestiona el servicio de limpieza viaria y recogida de basuras, ha expirado en abril de este año y se encuentra prorrogado. En su finalización, la empresa concesionaria tiene que reintegrar al Ayuntamiento de Segovia las instalaciones que ésta utiliza junto al centro de transportes y la flota de vehículos auxiliares.
El pliego de condiciones del nuevo contrato del servicio que se debate el próximo viernes supone un coste de casi 7,5 millones de euros anuales con un incremento de en torno a 2 millones de euros con respecto al actual. El incremento del coste de este nuevo contrato, parece que se acompañará también, aunque el gobierno municipal no ha advertido de ello, de una previsible subida de tasas en los próximos años. En este sentido, no entendemos y lamentamos profundamente que el gobierno municipal y la mayoría de los grupos de la oposición ni si quiera se hayan planteado seriamente y con rigurosidad la ejecución directa del servicio de limpieza viaria y recogida de residuos. Ejecución directa que en provincias de nuestro entorno como León supuso un ahorro de 8 millones de euros.
Creemos que la ciudadanía se merece al menos una explicación de las razones que han justificado esta decisión de ni tan siquiera tomar en consideración la posibilidad que el ayuntamiento se hiciera cargo directamente de la ejecución del servicio. Cuestión que no deja de llamar la atención de un gobierno que se autodefine progresista.
La ejecución directa del servicio de limpieza viaria y recogida de basuras por parte del ayuntamiento supondría la eliminación de algunos de los costes que impone la externalización del servicio: el porcentaje correspondiente al beneficio industrial cifrado en un 8%, y el 10% del IVA de mucho de los componentes del coste del servicio, entre ellos el del personal que representa el 74% del total.
La no aplicación de estos conceptos en el cálculo de costes se traduciría, aún teniendo en cuenta los gastos de gestión de ejecución directa, en una rebaja significativa del coste del servicio y una posible reducción de la tasa de recogida de basura.
Precisamente en un contexto de recortes presupuestarios para inversiones reales del 50%, con respecto al año pasado, y donde éstas apenas alcanzan el 10% del presupuesto anual, este ahorro supondría una inyección de recursos necesarios para acometer las inversiones comprometidas y mejorar los servicios que recibe los contribuyentes y la ciudadanía segoviana.
Podemos Segovia
Segovia al día no se hace responsable de las opiniones de nuestros colaboradores.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.160