Un centenar de vecinos de Zarzuela del Pinar componen la Asociación de Amigos del Belén que, desde hace 22 años, recrea la llegada de la Virgen María y San José al portal de Belén.
Demetrio Lobo Pérez, coordinador del Belén Viviente, nos detallaba el pasado domingo todo el trabajo y la ilusión que los vecinos de Zarzuela ponen cada año para la recreación viviente del Belén Viviente.
Son 22 los años en los que el Nacimiento se ha montado en vivo. Todo empezó con el trabajo de un grupo de amas de casa y padres de alumnos del colegio de Zarzuela.
Este año se ha cumplido con la vigesimosegunda edición, en la que han participado alrededor de 100 personas que se han vestido y caracterizado para la teatralización del Belén. “Todo es obra de nuestro pueblo”, afirma Demetrio.
El Belén de este año comenzó con una suelta de globos que ha dado paso a la entrada de la Virgen. En el recorrido se pudo ver la representación del rey Herodes en su castillo.
Tras el rey Herodes, el nacimiento continuó la visión en vivo “de todas las figuras del portal, de las figuras que tenemos en el puente del río, en las que están representados prácticamente todos los oficios que se realizaban antiguamente y, algunas, que se hacen ahora también”.
Hemos visto a los panaderos, hilanderas, la herrería, la posada, el molino, la huerta o la pescadería. Hay unos vecinos que han hecho unas sopas de ajo que se han repartido después a los visitantes…
No han faltado señoras haciendo vino, asando castañas y moviendo el fuelle para atizar el fuego. “También a la gente que está haciendo la trilla, tirando de un oficio muy activo, de los más activos que tenemos en toda esta región. Otros hombres están preparando la leña, las mujeres en el pilar lavando la ropa. Y hasta tenemos un gallinero. Las gallinas están preciosas”.
Luego llegó la Anunciación. San José y la Virgen han venido recorriendo todos los pueblos y han llegado al portal para que la gente adore al Niño Jesús.
Este año, Zarzuela del Pinar y su Belén han visto cómo han tenido más
afluencia de público que el año pasado. Demetrio Lobo no sabe exactamente cuánta gente habrá asistido a la representación, pero cree que ha contado con una afluencia masiva.
Los vecinos, encantados, invitan a todo el público que ha venido para que vuelva a repetir. Hacen extensiva la invitación a todos los vecinos de los pueblos limítrofes y de toda la provincia. Que vengan a ver el Belén el año que viene. “Se van a llevar una gran sorpresa al ver que estamos lo que estamos haciendo. Notas una alegría al ver que viene tanta gente a vernos que les damos las gracias por acercarse a la representación del Belén”.
Carmen | Lunes, 31 de Diciembre de 2018 a las 19:02:51 horas
Muy bonito Daniel !! Gracias y feliz año
Accede para votar (0) (0) Accede para responder