Bien colocados ante las europeas
Pese a que de momento apenas generan noticia, el próximo 26 de mayo, además de municipales y autonómicas, también se celebran elecciones europeas. Y como no podía ser de otra forma, en el seno de los partidos han comenzado los naturales codazos por colocarse en las listas que darán acceso a los apetecibles escaños de la Eurocámara.
En los rumores que vienen circulando aparece todo un selecto ramillete de castellano-leones muy bien situados en esa carrera previa, varios de ellos con opciones de encabezar las candidaturas de sus respectivos partidos. Recientemente se conocía la decisión de Albert Rivera de catapultar como cabeza de lista de Ciudadanos al vallisoletano Luis Garicano, el gurú económico del partido naranja y vicepresidente del partido de los liberales europeos. La confirmación oficial de su candidatura se producirá tras unas elecciones primarias que en este caso serán un puro trámite, si es que no un completo paripé.
En el PP, desaparecida de escena Dolores de Cospedal, la ex ministra de Agricultura, y asimismo vallisoletana Isabel García Tejerina, podría encabezar la candidatura o, en su defecto, ocupar uno de sus primeros puestos. Además de formar parte de la cúpula de Génova, García Tejerina cuenta con el apoyo de su predecesor en el ministerio y actual comisario europeo Miguel Arias Cañete, su gran padrino político.
En principio, a tenor por la oferta que habría recibido José Borell, no parece que Pedro Sánchez cuente con Iratxe García, actual presidenta de los eurodiputados socialistas españoles, para encabezar la próxima lista. Pero todo apunta que la eurodiputada vallisoletana, que lo es desde 2004, ocupará un puesto relevante -probablemente el número dos- en la próxima candidatura.
Y otro con opciones de encabezar la lista europea de su partido, en este caso Vox, es el burgalés José Antonio Ortega Lara. Aunque también suena como posible candidato a la alcaldía de Burgos, la formación se plantea explotar su potencial tirón electoral presentándolo como candidato a la Eurocámara.
Por el contrario, las posibilidades de que Castilla y León cuente con algún eurodiputado de Podemos son más que remotas, ya que en las primarias celebradas al efecto el primer candidato vinculado a la comunidad, el experto en Desarrollo Rural Fernando Fernández Such, se ha clasificado en el puesto número 15.
El Topillo de Castilla y León
Segovia al día no se hace responsable de las opiniones de nuestros colaboradores.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.160