Prosigue la campaña "Apadrina a un alcaldable socialista"
Óscar Puente y Luis Planas | @oscar_puente_“Apadrina a un alcaldable socialista”. A juzgar por lo que se viene observando en Castilla y León, esta es la consigna que parecen haber recibido las ministras y ministros de Pedro Sánchez, que siguen desfilando por esta comunidad en apoyo de los candidatos del PSOE a las próximas elecciones municipales. Ayer fue el ministro de Cultura, José Guirao, que ni siquiera está afiliado al partido, el que se desplazó hasta Ciudad Rodrigo para presentar, junto al secretario autonómico del PSOE, Luis Tudanca, la candidatura de Juan Tomás Muñoz Garzón, quien opta a ser reelegido al frente del consistorio mirobrigense, donde gobierna en coalición con Izquierda Unida y Ciudadanos.
Si “El topillo” no lleva mal las cuentas, Muñoz es el cuarto candidato socialista apadrinado por un ministro. El primero fue el alcalde de Valladolid, Óscar Puente, que el pasado 15 de septiembre contó con el titular de Exteriores, José Borrell, para lanzar su candidatura a la reelección. Faltaban entonces más de tres meses para que Puente conociera el nombre de su contrincante del PP, Pilar del Olmo, consejera de Economía y Hacienda por la mañana y candidata a la Alcaldía por la tarde.
El siguiente apadrinamiento corrió a cargo de la ministra de Industria, la vallisoletana Reyes Maroto, quien el pasado noviembre se acercó hasta Medina del Campo (por otra parte su localidad natal) para presentar la candidatura de la actual alcaldesa, Teresa López, que opta a la reelección sin perjuicio, si se tercia, de saltar a la presidencia de la Diputación de Valladolid, donde ejerce como portavoz del grupo socialista; no en vano es además la secretaria provincial del PSOE.
Tan solo tres días después era la ministra de Política Territorial, Meritxell Batet, la que, aprovechando la Cumbre Hispano-Lusa celebrada en Valladolid, se acercó hasta León para apadrinar al candidato socialista a la alcaldía, José Antonio Díez. Y el siguiente apadrinado va a ser el candidato a la alcaldía de Salamanca, José Luis Mateos, que este sábado, y en el “incomparable marco” del Colegio Fonseca, será presentado por la ministra de Trabajo, Magdalena Valerio.
En el programa se ha salido del carril la candidata a la alcaldía de Palencia, Miriam Andrés, que, en lugar del padrinazgo de un miembro del gobierno Sánchez, contó para el ritual con el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara. Casualmente, o quizás no, Andrés, secretaria provincial de los socialistas palentinos, fue uno de los máximos puntales de Susana Díaz en su fracasado intento de alzarse con la secretaría general del PSOE. Visto lo cual, existe cierta curiosidad por conocer quien será el elegido para apadrinar la candidatura del alcalde de Soria, Carlos Martínez, otro de los secretarios provinciales del partido que en aquellas primarias se alinearon con la baronesa andaluza.
El Topillo de Castilla y León
Segovia al día no se hace responsable de las opiniones de nuestros colaboradores.






Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.27