Al PP también se le atragantan varios alcaldables del grupo +20
Tras la accidentada designación de sus candidatos a las alcaldías de las nueve capitales de provincia, al PP de Castilla y León también se le atragantando la elección de los alcaldables con los que ha de concurrir en los seis municipios de la comunidad de más de 20.000 habitantes.
Incumpliendo el plazo previsto, entramos en febrero y tan solo se ha efectuado dos de las seis designaciones, una de ellas la correspondiente a Ponferrada, que no ha sido precisamente pacífica, ya que la actual alcaldesa, Gloria Fernández Merayo, descabalgada contra su voluntad, ha criticado sin ambages la forma en que ha sido defenestrada. “No ha habido ninguna negociación conmigo. A mi me han comunicado una decisión que ya estaba tomada y que acato pero no comparto”, ha declarado públicamente la edil ponferradina, obligada a ceder cabeza de lista al abogado Marco Morala, quien coincidiendo con su designación, ha renunciado a su cargo de mayordomo de la Real Hermandad de Jesús Nazareno.
Menos traumático, aunque no exento de dubitación, ha resultado la elección de la nueva candidata al otro municipio leonés de más de 20.000 habitantes, San Andrés del Rabanedo, donde optará a la alcaldía Aurora Baza, en estos momentos concejal del equipo con el que Antonio Silván gobierna en la capital leonesa.
Aunque no está confirmada su designación, resultaría del todo sorprendente que la actual alcaldesa de Aranda de Duero, Raquel González Benito, no optara a la reelección. Sin embargo no está tan claro que el actual secretario provincial del PP de Burgos, Borja Suárez, vuelva a asumir la candidatura a la alcaldía de Miranda de Ebro. Suárez se está planteando ceder la cabeza de lista a otro candidato y concurrir como número dos con vistas a escalar en la escalafón de la Diputación burgalesa, donde ahora ejerce como portavoz del grupo popular.
Pero donde más enrevesada está la candidatura del PP es en los dos municipios vallisoletanos del grupo +20, Laguna del Duero y Medina del Campo, en los que los populares están en la oposición. En Laguna el candidato proyectado ha sufrido una fuerte contestación interna por un sector que apoya a otra candidata alternativa, ante lo cual la dirección provincial del PP está apostando por volver a presentar al ex alcalde, diputado provincial y leyenda del Real Valladolid, el segoviano Luis Minguela, quien pensaba que ya no recaería de nuevo sobre él semejante cáliz.
Y en Medina del Campo, a falta de otros candidatos de garantía, se baraja la posibilidad de presentar como cabeza de lista al actual alcalde de Nava del Rey, Guzmán Alonso, a la sazón vicepresidente segundo de la Diputación y hombre de máxima confianza, al igual que Minguela, del presidente de la institución provincial y del PP de Valladolid, Jesús Julio Carnero.
La contestación interna a las designaciones de alcaldables del PP se extiende a otras importantes localidades vallisoletanas, tales como Olmedo y Zaratán. A tal punto, que el “villarejo” infiltrado en el PP de Castilla y León ha reportado a “El topillo” un sustancioso informe confidencial sobre el encuentro secreto mantenido este jueves en muy reservado lugar por el frente disidente constituido en el PP vallisoletano.
El Topillo de Castilla y León
Segovia al día no se hace responsable de las opiniones de nuestros colaboradores.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.160