Los desempleados mayores de 55 años ya representan el 18,4% en Castilla y León, frente al 6,8% de hace una década.
La Fundación Adecco presenta el informe ‘Tu edad es un tesoro’: mayores de 55 años en el mundo laboral, un trabajo cuyo propósito es visibilizar y generar conciencia sobre las grandes dificultades que siguen encontrando los profesionales más sénior para acceder al mercado laboral y conservar su empleo.
Este trabajo recoge sus conclusiones de una encuesta, confidencial y anónima, a 160 profesionales de Recursos Humanos, de cara a identificar sesgos inconscientes y actitudes discriminatorias, combinada con otra encuesta a 600 desempleados mayores de 55 años. Todo ello utilizando como contexto los últimos datos de la Encuesta de Población Activa (EPA).
Principales conclusiones:
En la comunidad de Castilla y León, ya se contabilizan 25.100 parados que superan esta edad, más del doble que en 2009 (11.300).
Los seniors representan una proporción cada vez mayor del total de parados en Castilla y León, debido al envejecimiento demográfico, así como a prejuicios y estereotipos en las empresas que, unidos a las dificultades que encuentran para actualizar sus competencias, les conducen a la cronificación de su desempleo.
Castilla y León ha alcanzado su máximo histórico del índice de envejecimiento, registrando un 193% en 2018: se contabilizan 193 mayores de 64 años en 2018 frente a 100 menores de 16, una cifra que en 1980 se situaba en el 56%.
A pesar de representar una fuerza laboral en aumento, el 83% de los responsables de Recursos Humanos no ha seleccionado a ningún mayor de 55 años en el último año; el 40% admite que la edad le genera dudas para la adaptación y el desempeño del puesto, mientras que un 45% afirma que no ha tenido oportunidad de contratar a seniors, al no haber recibido candidaturas de este grupo de edad. Por último, un 5% alega otros motivos.
Algunas de las principales creencias que frenan a los reclutadores a la contratación de mayores son: “sus conocimientos estarán obsoletos” (75%), “tendrá una menor flexibilidad” (60%), “no encajará en una plantilla mayoritariamente más joven” (34%) o su absentismo será superior, debido a mayores problemas de salud (25%).
“Estas creencias son producto de prejuicios y estereotipos muy asentados en el imaginario social, que se trasladan a las empresas y dan lugar a la discriminación por edad. Sin embargo, son pensamientos anacrónicos que empobrecen a las organizaciones y a la sociedad en su conjunto, al desechar valores tan habitualmente presentes en los séniors como la experiencia, la madurez, la templanza o la fidelidad. Además, resulta un absoluto contrasentido discriminar a un trabajador maduro, en una sociedad en máximos históricos de envejecimiento en la que la fuerza laboral sénior va a ser la dominante y en la que la edad de jubilación tiende a incrementarse” – declara Francisco Mesonero, director general de la Fundación Adecco.
Los prejuicios a los que se enfrentan los sénior tienen un impacto directo en su autoestima: el 90% opina que su edad le perjudica en la búsqueda de empleo y admite sentir inseguridad cuando acude a las entrevistas de trabajo. De hecho, un 58% considera que no podrá volver a trabajar nunca.
La Fundación Adecco encontró empleo a 899 mayores de 55 años en el último año, el 37% del total de los que acudieron a sus oficinas.






Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.27