A la espera de la fumata blanca, la Mesa se acomoda
A la espera de que haya fumata blanca para convocar la sesión de investidura, los componentes de la nueva Mesa de las Cortes se van acomodando a sus aposentos. En realidad, solo lo hacen cuatro de sus seis miembros, ya que dos, la socialista Ana Sánchez, y el “popular” Óscar Reguera, repiten, la primera en el mismo puesto (vicepresidencia primera) y el segundo ahora como secretario segundo (antes era el primero).
Mientras no se modifique la vigente “tabla salarial”, todos ellos percibirán la friolera de 94.811 euros brutos anuales, cuantía resultante del “salario base” de 73.211 y de la “indemnización” mensual fija de 1.800 euros (concepto éste último atípico donde los haya, ya que ni se justifican gastos ni tributa como ingreso sujeto a IRPF).
En realidad, el nuevo presidente, Luis Fuentes, no va a notar ninguna mejora en su nómina, ya que esa misma morterada de los casi 95.000 euros es la misma que ya tenían asignada los portavoces de todos los grupos parlamentarios. De lo que sí ha pasado a disponer es de los medios asignados a la presidencia, coche y conductor fijo, y gabinete formado por personal eventual de su confianza nombrado al efecto.
El que si registrará aumento salarial es el nuevo vicepresidente primero de la Cámara, Francisco Vázquez, cuyo sueldo oficial como presidente de la Diputación de Segovia estaba fijado en 69.120 euros. La vicepresidencia primera, que antes ocupaba Ramiro Ruíz Medrano, tiene a su disposición el nombramiento de tres asesores designados como personal eventual.
Por diferentes razones, Alfonso Fernández Mañueco ha decidido dejar en las Cortes a sus dos principales peones, el mencionado Vázquez, secretario autonómico del partido, y Rául de la Hoz, ratificado como portavoz del grupo popular. Aunque él aspiraba a una consejería, Mañueco ha preferido mantener a De la Hoz como “perro de presa parlamentario”, consciente de que el grupo popular se las va a tener que ver tiesas tanto con la oposición, como con su propio socio de gobierno. Permaneciendo como portavoz salarialmente sale ganando, ya que ni siquiera el presidente de la Junta alcanza esa retribución, y de paso Maueco dispone de ese hueco a la hora de elegir el cupo de consejeros correspondiente al PP.
Los dos nuevos secretarios de la Mesa de las Cortes no pueden reunir perfiles mas contrapuestos. El incombustible José Francisco Martín, más conocido como Jotaefe, salta a la secretaría primera desde su anterior puesto de secretario del grupo socialista, en el que ya estaba “liberado” por cuenta de la Cámara con una retribución bruta de 90.491 euros anuales. Por el contrario, la nueva secretaria tercera, Marta Sanz Gilmartín, procuradora de Ciudadanos por Segovia y residente en Valladolid, se estrena en las Cortes aterrizando directamente en la Mesa con los 94.811 euros del ala. Lo que se dice llegar y besar el santo.
El Topillo de Castilla y León
Segovia al día no se hace responsable de las opiniones de nuestros colaboradores.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.160