A las 14.25 horas del pasado domingo se inició un incendio en una zona de pastos junto a un camino rural en el término municipal de Trescasas, en Segovia.
A lo largo de la tarde el incendio llegó a alcanzar nivel 2 de gravedad pero a las 19.25 horas el delegado territorial Francisco Javier López-Escobar formalizó la declaración de bajada a nivel 1.
La mayor parte de la superficie afectada es pasto y matorral. Sobre las 21:00 horas el incendio se encontraba activo, en nivel 1 y continuaban trabajando los medios de extinción que han mantenido las labores durante la noche. La causa aún se encuentra por determinar y está en proceso de investigación por parte del personal de la Junta de Castilla y León.
Este incendio tuvo la consideración de nivel 1 de gravedad, apenas una hora más tarde de comenzar, a las 15.30 horas, por la proximidad a viviendas y por afectar a la carretera SG-P-6121, que comunica Torrecaballeros con La Granja de San Ildefonso.
La proximidad del fuego a una residencia de ancianos, a una línea de alta tensión y a la embotelladora de agua mineral que la empresa Bezoya tiene en la localidad, aconsejó elevar su gravedad a nivel 2 a las 16.10 horas, constituyéndose el CECOPI en la Delegación Territorial tras establecer comunicación con la Diputación de Segovia, el alcalde de Trescasas y la subdelegada del Gobierno.
Resultaba especialmente sensible la presencia de humo próxima a una residencia de ancianos, que no tuvo que ser desalojada gracias a la actuación de los medios de extinción que centraron sus esfuerzos en las proximidades del municipio.
Esta situación de nivel 2 se mantenía hasta las 19.25 horas del domingo, cuando el delegado territorial de la Junta de Castilla y León formalizó la bajada de nivel de gravedad a nivel 1, debido a que las condiciones habían mejorado y había desaparecido el riesgo grave para la población y bienes.
Desde la detección del incendio se despecharon los primeros medios del operativo, desplazando un total de 90 personas.
Los medios desplazados para combatir el fuego fueron los siguientes:
1 unidad de apoyo técnico al Puesto de mando avanzado, que se constituyó en las proximidades de la residencia de ancianos.
5 agentes medioambientales.
5 helicópteros (4 de la Junta de Castilla y León y uno del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación).
6 cuadrillas helitransportadas.
4 vehículos autobomba.
5 cuadrillas de tierra.
4 dotaciones de bomberos municipales de Segovia y personal sanitario y de Protección Civil.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.160