Los vecinos de San Pedro de Gaíllos, Arcones, Armuña, Valseca y Bernuy de Porreros podrán lucir el distintivo de 'Pequeños Exploradores'.
Cada vez son más los caminos y parajes de la provincia de Segovia marcados por el distintivo del club de los Pequeños Exploradores; una iniciativa que ponía en marcha la Diputación en 2016 y que sigue contando con el interés de las familias de los pueblos de Segovia.
El proyecto de los Pequeños Exploradores es un modo de acercar a los más pequeños el conocimiento y la cultura de la naturaleza en un ambiente próximo a su localidad.
Una parte fundamental para el desarrollo de esta actividad entre los vecinos son los Ayuntamientos, que han mostrado en las cuatro ediciones de 'Pequeños Exploradores' su disposición a proponer entornos, dentro de sus términos municipales, propicios para estos itinerarios botánicos.
El proyecto está diseñado en tres fases. Una de ellas es el paseo didáctico con el que se pretende invitar a los ciudadanos a disfrutar de una ruta anteriormente diseñada por expertos con las sugerencias de los ayuntamientos. El itinerario, que se completa con la publicación de folletos y la colocación de paneles indicativos, está principalmente pensado para captar la atención de los niños que, mientras avanzan por caceras, fuentes u orillas de los ríos, siguen las indicaciones y escuchan las explicaciones de los distintos monitores especializados en educación ambiental, botánica y paisajística responsables de ejercer de cicerones.
En esta ocasión, los primeros en unirse al club de ‘Pequeños Exploradores’ han sido los habitantes de Chatún, quienes guiados por José Antonio Quirce han descubierto los secretos de San Benito de Gallegos. El próximo viernes, 12 de julio, el turno les tocará a los pequeños de San Pedro de Gaíllos, en una sesión dirigida por la empresa Otium Educación y Tiempo Libre que transcurrirá entre el río San Juan y el monte El Rebollar.
Estas sendas, diseñadas con una dificultad mínima y una duración de entre dos y tres horas para que puedan ser recorridas por personas de todas las edades, pretenden ofrecer una experiencia en la que el paisaje y sus características se aprenden y se comprenden desde el mismo paisaje; recorriéndolo, oliéndolo, tocándolo y observándolo con detenimiento. Además, el hecho de que las sendas sean marcadas con paneles y distinta señalética, supone para los municipios un recurso turístico, medio ambiental y didáctico al que poder recurrir de forma atemporal.
Calendario
Los vecinos de Valseca pueden participar en esta actividad el próximo 20 de julio, en el entorno del despoblado de San Medel. Los de Bernuy de Porreros el domingo 22 de julio, para quienes se ha diseñado un itinerario botánico que recorre Sotoarriba, Suertes y Fuente del Moro.
Por último, en este 2019 han quedado marcados por la chapa del club de los 'Pequeños Exploradores' los parajes de Callejas en Arcones y de Arroyo Tormejón en Armuña, cuyos paseos guiados están previstos para los días 1 y 17 de agosto respectivamente.
Como es habitual, y con la intención de que los niños se sientan verdaderamente parte fundamental de la actividad, la Diputación repartirá entre los aventureros participantes en estos itinerarios una gorra, una caja de pinturas y una chapa de ‘Pequeño explorador’.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.160