El Ofrecimiento de los Cirios a la Virgen de la Soterraña es una tradición que se remonta a tiempos de Enrique IV, antes del reinado de Isabel I de Castilla.
Santa María La Real de Nieva celebra estos días sus fiestas en honor a Nuestra Señora la Virgen de la Soterraña. Uno de los actos más especiales para los vecinos, dentro de la programación festiva es el ‘Ofrecimiento de los Cirios’, declarado en 2014 Manifestación Tradicional de Interés Cultural Provincial por el Instituto Manuel González Herrero de la Diputación de Segovia.
Como todos los años, los cirios se trasladaban desde las calles Segovia, Miguel Ibáñez, Mayor y Ochando hasta la Iglesia donde las pedidoras de cada una de las vías han realizado los característicos cantos en el interior del templo a la popular ‘Morenita’.
El sábado por la tarde, dos pedidoras en representación de cada una de las cuatro calles de Santa María recaudaban fondos destinados a la cofradía de la Virgen de Soterraña. Los vecinos de estas cuatro calles, además, llevaron un cirio a la virgen que era transportado por dos jóvenes vestidos con trajes típicos. Al salir cada uno de los cirios de las tres primeras calles, sonaba la música de la banda municipal de Coca para que vecinos y visitantes bailaran y disfrutaran del refresco ofrecido por las pedidoras.
Al llegar a la iglesia, el párroco recibía el cirio que era conducido al altar mayor tras dar una vuelta por el interior del templo. En ese momento, cesaba la música y, tras el silencio impuesto por el toque de la esquililla, una cantarina acompañada por una pandereta entonaba unas coplas en honor a la Virgen para pedirle favores y agradecerle los ya recibidos.
El presidente de la Diputación de Segovia, Miguel Ángel de Vicente, que se acercó a la localidad, destacaba que esta manifestación religiosa de devoción a la Virgen de la Soterraña supone “un reconocimiento a este importante valor cultural heredado generación tras generación en el que del pueblo nacen las coplas, protagonistas ineludibles también de esta particular y especial ofrenda”.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.160