Aviso sobre el Uso de cookies: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del lector y ofrecer contenidos de interés. Si continúa navegando entendemos que usted acepta nuestra política de cookies. Ver nuestra Política de Privacidad y Cookies
Redacción
Lunes, 5 de junio de 2017
Enseñanza

Ochenta maestros de Infantil y Primaria participaron en una jornada de innovación de la UVa

Guardar en Mis Noticias.

Durante la sesión se mostraron las mejores prácticas en sistemas para acoger mejor la diversidad del alumnado y en aprendizaje por proyectos.

Un total de ochenta maestros de Educación Infantil y Primaria, fundamentalmente de la provincia de Segovia, participaron el 3 de junio en la Jornada de Innovación Docente: Educación Inclusiva y Aprendizaje por Proyectos, en el edificio Vicerrector Santiago Hidalgo, del campus María Zambrano de la Universidad de Valladolid (UVa).

 

Durante la sesión se abordó llevar mejores prácticas en educación inclusiva y aprendizaje por proyectos a estos educadores. De este modo, se mostraba la organización de la Escuela Doctor Robert (Camprodón, Gerona), poniendo en común experiencias de equipos directivos de centros en Ávila y Segovia y se programaron dos sesiones de trabajo sobre innovación pedagógica.

 

El aprendizaje por proyectos, por su parte, es una adaptación del método científico a la enseñanza. “Es un sistema participativo en el que, a partir de intereses del alumnado, se indaga en una materia y se llega a unas conclusiones", indica el profesor de la UVa.

 

El proyecto de innovación docente se denomina ‘Educación Inclusiva y formación en la práctica. Investigación-acción y transformación de la escuela’. Está compuesto por maestros, profesorado universitario y estudiantes y pretende promover la inclusión y transformar las prácticas educativas para conseguir en las escuelas una educación más inclusiva y más participativa. Comenzó en el Centro de Educación Infantil y Primaria Arcipreste de Hita de El Espinar y en el Centro Rural Agrupado El Mirador de la Sierra (Segovia). En la actualidad, intervienen 18 colegios de Ávila, Burgos y Segovia.

 

Entre los resultados obtenidos están la apertura de las escuelas a sus entornos, a partir por ejemplo de programas innovadores que integran voluntarios con grupos de alumnos de gran diversidad; el incremento de la autonomía del alumnado a la hora de aprender y herramientas para que el profesorado se autoevalúe sobre sus métodos.

 

Segovia al día | Noticias de Segovia
Segovia al día • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2017 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress