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Redacción
Martes, 21 de noviembre de 2017
Enseñanza

Buenas notas para Castilla y León en el Informe Pisa

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Castilla y León, segunda comunidad con las mejores puntaciones en el Informe PISA en la resolución de problemas en grupo.

El Informe PISA 2015 subraya que los alumnos del sistema educativo de Castilla y León trabajan bien en grupo, saben resolver los conflictos que surjan y velan por que cada miembro responda a la labor acordada. Son los resultados del Informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) respecto a la resolución de problemas en grupo y que sitúan a Castilla y León como segunda en todo el territorio nacional, con 517 puntos.

Tras la presentación en diciembre de 2016 de los volúmenes I y II del Informe PISA 2015 (en sus siglas en inglés ‘Programme for International Student Assessment’), ‘Excelencia y Equidad en educación’ y ‘Políticas y prácticas para centros educativos de éxito’, respectivamente, y la tercera parte del Informe, titulada ‘El bienestar de los estudiantes’ el pasado mes de abril, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), ha hecho público que los alumnos de Castilla y León son los segundos que mejores resultados obtienen dentro de España en la resolución de problemas en grupo. De este modo, la OCDE evalúa la capacidad de un individuo de involucrarse en un proceso en el que dos o más agentes intentan resolver un problema, compartiendo la comprensión del problema y el esfuerzo requeridos para llegar a una solución y poniendo en común su conocimiento, habilidades y esfuerzos para alcanzar esa solución.

La nota de Castilla y León, con 517 puntos, supera además a la media española, que con 496 acaba cuatro por debajo del reflejado en el conjunto de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, que incluye en su evaluación a 32 países miembros y otras 19 naciones y economías asociadas. Tan solo le precede Madrid, con 519 puntos y le siguen Navarra (505) y Cataluña (505), mientras que Extremadura (474), Andalucía (483), el País Vasco (484) y Canarias (484) quedan en los últimos puestos. En el listado total referente a la resolución de problemas en grupo, Singapur (561), Japón (552), Hong Kong (541) y Corea (538) son los que obtienen mejores resultados.

El consejero de Educación, Fernando Rey, ha señalado que “en nuestras aulas se trabaja desde hace mucho tiempo ya la resolución de problemas en grupo y esta buena nota no nos ha pillado por sorpresa. Seguimos en los niveles altos de la tabla en PISA y es un acicate para seguir así. Quiero felicitar al profesorado de nuestra Comunidad porque sin ellos estos resultados no serían posibles”.

Finalmente, el estudio refleja que aunque los chicos son más eficientes al completar una tarea y encontrar la información necesaria cuanto antes, las chicas muestran un comportamiento más cooperativo y mayor entusiasmo.
 

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