Aviso sobre el Uso de cookies: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del lector y ofrecer contenidos de interés. Si continúa navegando entendemos que usted acepta nuestra política de cookies. Ver nuestra Política de Privacidad y Cookies
Redacción
Martes, 27 de febrero de 2018
Sanidad

El TSJCyL anula las 15 Unidades de Gestión Clínica de Sacyl

Guardar en Mis Noticias.
Noticia clasificada en: Sacyl

El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León anula las Unidades de Gestión por no realizarse una verdadera negociación con los sindicatos.

[Img #8896]La Sala señala que los sindicatos desconocían aspectos esenciales de lo que constituía el objeto de debate. La Sala estima el recurso además porque no es suficiente la declaración contenida en la memoria económica

 

La Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJCyL, con sede en Valladolid, ha estimado el recurso interpuesto por la Federación de Sanidad de Comisiones Obreras contra la Orden SAN/822/2016, de 26 de septiembre, del consejero de Sanidad de la Junta de Castilla y León por la que se crean Unidades de Gestión Clínica (UGC) y se determina la composición de los Comités Clínicos de las UGC del Servicio Público de Salud de Castilla y León.

 

La Sala anula por tanto las 15 Unidades de Gestión Clínica creadas mediante dicha Orden ya que “no se ha podido llevar a cabo una verdadera negociación al no haber facilitado a los sindicatos los proyectos de Gestión Clínica de las UGC creadas y su evaluación en los que se especifican su organigrama –distinto al hasta ahora existente-, los contenidos de los distintos puestos de trabajo con mayores funciones que las asumidas hasta ese momento, horarios de prestación de servicios, profesionales que los atienden, etc…”.

 

La Sala destaca que “los sindicatos desconocían aspectos esenciales de lo que constituía el objeto de debate, sustrayendo de su conocimiento la documentación que precisaban y reclamaban”. “Esa falta de documentación afecta también a la negociación sobre la modificación de la plantilla a la que se alude exclusivamente por el director gerente en el punto 3º del acta de 9 de agosto de 2017 y sobre la que no se recoge ninguna consideración de los sindicatos intervinientes”, añade la Sala.

 

La Sala afirma que “la no aportación de los proyectos de gestión de las UGC y de su evaluación a los integrantes del Consejo de la Función Pública determina que el informe favorable emitido por dicho Consejo (voto favorable de la Administración y en contra de los sindicatos CSIF, UGT, CCOO, CESM y FSES) cumpla formalmente un trámite exigido en la Ley 7/2005 de la Función Pública de Castilla y León, pero no satisfaga la finalidad que con él se persigue”.

 

“Difícilmente se puede informar correctamente si no se tienen todos los datos precisos para ello, como sucede en este caso en que se aprueban 15 UGC, pero se aprueban en función de unos concretos proyectos de gestión presentados en los que se definen aspectos relacionados con el personal. Para saber si, como dice, se limita a reproducir el régimen jurídico contemplado en el Decreto 57/2014, es preciso conocer su contenido”, dice la Sala.

 

Por otro lado y de acuerdo con la doctrina jurisprudencial, la Sala entiende que el motivo de impugnación alegado por CCOO debe estimarse porque no es suficiente la declaración contenida en la memoria económica, “huérfana de la justificación exigible”.

 

“No se efectúa en la memoria económica el más mínimo análisis de los costes que pueda suponer la puesta en marcha de las 15 UGC que, no debe olvidarse, entre los motivos que las justifican se encuentra su mayor eficacia sobre la organización existente. Se limita a concluir que no suponen un mayor coste, pero para que esta conclusión esté justificada es preciso que se detallen los costes existentes y los que se estiman en función de la nueva organización y del aumento de funciones, formación, investigación, productividad, carrera profesional, etc., de los profesionales integrantes en la UGC”.

 

La sentencia de la Sala Contencioso-Administrativo del TSJCyL, con sede en Valladolid, no es firme y contra ella cabe interponer recurso de casación.

 

Segovia al día | Noticias de Segovia
segoviaaldia.es • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2018 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress